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viernes, 13 de mayo de 2016

NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG




En 1940, los británicos encargaron a los Estados Unidos la fabricación de un caza para la RAF. El avion resultante, que voló tan solo 4 meses después del encargo iba equipado con un motor Allison V-1710. Denominado P-51A, empezó a servir en abril 1942, pero pronto demostró que perdía demasiadas prestaciones a gran altura, siendo relegado a misiones a baja cota. Con el P-51B, que montaba un Packard (en realidad, un Rolls-Royce fabricado bajo licencia) surgió el caza se convertiría en uno de los grandes del conflicto. Estos aviones iban dotados de cuatro ametralladoras y cabina de jaula; en las ultimas versiones del P-51C se cambio por una cabina Malcom (semiburbuja). El P-51D añadía una cabina de burbuja, una célula reforzada, un motor más potente, más combustible y dos armas adicionales, siendo el modelo más fabricado. Estos cazas fueron de los mejores de la guerra, tenia una buena aceleración, era rápido, ágil y sobre todo, con una gran autonomía que le permitían escoltar a los bombarderos pesados en viajes de ida y vuelta al corazón de Alemania, autonomía que se incrementaba con tanques de combustible externos. En esta tarea, los P-51 derribaron miles de cazas alemanes que despegaron a interceptar a los bombarderos cuatrimotores. Las ultimas versiones fueron la H (aligerado) y K (con una hélice distinta). También cumplió tareas de ataque al suelo, aunque en este cometido era poco apto en comparación con otros aviones, debido a lo vulnerable de su circuito de refrigeración a armas de pequeño calibre. Se llego a fabricar un modelo especifico en esta tarea, el A-36 con motor Allison. Durante la posguerra siguió en activo, con la designación de F-51, combatiendo en las fases iniciales de la guerra de Corea.








CARACTERISTICAS GENERALES:


  • Tripulación: Un Piloto.
  • Longitud: 9,83 m.
  • Envergadura: 11,28 m.
  • Altura: 4,17 m.
  • Superficie Alar: 21,83 m².
  • Peso en Vacío: 3.465 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.175 kg.
  • Planta Motriz: 1 Motor V12 sobrealimentado con refrigeración líquida Packard V-1650-7.
  • Potencia: 1.111 kW (1.490 HP; 1.511 CV) a 3.000 RPM; 1.282 kW (1.720 HP) de WEP.
  • Coeficiente de Resistencia Aerodinámica: 0,0163; 0,35 m² de área
  • Alargamiento Alar: 5,83
  • Número de Ejemplares Construidos: 15.875 Unidades.
  • Coste Unitario: 50.985 US$ (en 1945).

RENDIMIENTO:

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 703 km/h a 7.620 m
  • Velocidad Crucero (Vc): 580 km/h
  • Velocidad de Entrada en Pérdida (Vs): 160 km/h
  • Alcance: 2.755 km con tanques externos
  • Techo de Servicio: 12.770 m (41.900 ft)
  • Régimen de Ascenso: 16,3 m/s (3.200 ft/min)
  • Carga Alar: 192 kg/m²
  • Potencia/Peso: 300 W/kg
  • Rendimiento Aerodinámico Máximo: 14,6
  • Límite Mach Recomendado: 0,8.

ARMAMENTO:

  • Ametralladoras: 6 Ametralladoras de 12,7 mm (.50).
  • Capacidad de Munición: 400 proyectiles por arma interna y 270 Proyectiles por arma externa.
  • Bombas: 907 kg de bombas en dos soportes subalares.
  • Cohetes: 10 Cohetes de 127 mm

USUARIOS:
 
  • Estados Unidos: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Australia: RFAA.
  • Bolivia: Fuerza Aérea de Bolivia, retirados finalmente en 1978.
  • Canadá: RCAF, retirados finalmente en 1960.
  • Taipei: FART, retirados finalmente en 1956.
  • Costa Rica: (4 Ejemplares) Retirados finalmente en 1964.
  • Cuba : (3 Ejemplares) Retirados finalmente en 1960.
  • República Dominicana: (41 Ejemplares) Retirados finalmente en 1984.
  • El Salvador: (5 Ejemplares) Retirados finalmente en 1974.
  • Francia: Retirados finalmente en 1950.
  • Alemania Nazi: Varios P-51 fueron capturados después de un aterrizajes forzosos. Estos aviones fueron reparados posteriormente y incorporados al Wanderzirkus Rosarius.
  • Guatemala: 30 P-51D Mustang en servicio desde 1954 hasta la década de 1970.
  • Haití: Cuatro P-51D Mustang, retirados finalmente en 1974.
  • Indonesia: Retirados finalmente en 1976.
  • Israel : Retirados finalmente en 1957.
  • Italia: (173 Ejemplares). Retirados finalmente en 1958.
  • Japón: Un P-51C-11-NT Evalina, Marcado como "278" (ex serie USAAF: 44-10816) capturado después de un aterrizajes forzosos.
  • Holanda: La Royal Netherlands East Indies Army Air Force utilizo 40 P-51D, hasta su retirada definitiva en 1949.
  • Nicaragua: 56 P-51D Mustang. Retirados finalmente en 1964.
  • Nueva Zelanda: 370 Mustang P-51D y M. Retirados finalmente en 1957.
  • Filipinas: 103 P-51D Mustang. Retirados finalmente en 1970.
  • República Popular China China: Varios Aviones capturados, pero retirados finalmente en 1956.
  • Polonia: (70 Ejemplares). Retirados finalmente en 1947.
  • Somalia: (8 Ejemplares).
  • Sudáfrica: Retirados finalmente en 1953.
  • Corea del Sur: (10 Ejemplares). Retirados finalmente en 1954.
  • Suecia: (54 Ejemplares). Retirados finalmente en 1950.
  • Suiza : (130 Ejemplares). Retirados finalmente en 1958.
  • Reino Unido: La RAF utilizo 2.348 Ejemplares. Retirados finalmente en 1947.
  • Unión Soviética: (10 Ejemplares). Nunca fueron utilizados en combate.
  • Uruguay: (25 Ejemplares). Retirados finalmente en 1960.

GALERIA FOTOGRAFICA:
Imagen
North American P-51D de la Fuerza Aérea de Filipinas
Imagen
North American P-51D
de la Fuerza Aérea de Suiza
  
Imagen
North American P-51D
de la Fuerza Aérea Sueca
 


Imagen
Un P-51D de la Fuerza Aerea de Nueva Zelanda
 



Imagen



 VIDEO:
 https://www.youtube.com/watch?v=MluFgIFD_5A&feature=youtu.be












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