Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2016

SAVOIA-MARCHETTI S.M.79

El Savoia-Marchetti S.M.79 Sparviero (‘gavilán’ en italiano) fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Este trimotor, de sólida construcción y de particulares características lo convertirían en un notable avión bombardero/torpedero. Su prominente abultamiento dorsal fue el origen del apodo "il Gobbo maledetto", el maldito jorobado, debido a la ametralladora situada allí que dificultaba el ataque de los cazas enemigos. Más tarde recibió el apelativo oficial de Sparviero. Fue un avión apreciado por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.







Características Generales




  • País: Italia.
  • Tipo: Bombardero Medio.
  • Fabricante: Società Anonima Costruzioni Aeronautiche Savoia.
  • Diseñador: Alessandro Marchetti.
  • Primer Vuelo: 28 de septiembre de 1934.
  • Introducido: Mayo 1936.
  • Retirado: 1959 (Líbano).
  • Producción: 1936–1945.
  • N.º Unidades Construidos: 1.330 Ejemplares.
  • Tripulación: 6 Tripulantes (Piloto, Copiloto, Ingeniero de Vuelo/Artillero, Operador de Radio, Bombardero y Artillero Dorsal).
  • Longitud: 16,2 m.
  • Envergadura: 20,2 m.
  • Altura: 4,1 m.
  • Superficie Alar: 61,7 m².
  • Peso en Vacío: 7.700 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 10.050 kg.
  • Planta Motriz: Tres Motor Radial Alfa Romeo 128-RC18.
  • Potencia: 642 kW 860 HP cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
 Rendimiento
 
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 460 km/h.
  • Alcance: 2.600 km.
  • Techo de Servicio: 7.500 m.
  • Régimen de Ascenso: 5,3 m/s.
  • Carga Alar: 165 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,173 W/kg.
 Armamento

  • Ametralladoras: 1 Ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm (dorsal) // 2 Ametralladoras de 7,70 mm en ventanas laterales (opcionales).
  • Bombas: 1.200 kg de Bombas en bodega interna o 2 Torpedos de 450 mm anclados en el exterior.
 Usuarios
 

  • Brasil: Fuerza Aérea Brasileña (recibió dos aviones SM.79T y luego compró otro de la misma versión).
  • Croacia: Dos ejemplares ex-yugoslavos, que fuerón capturados.
  • España: Fuerza Aérea Española.
  • Italia: Regia Aeronáutica y Republicano Nacional de Aeronáutica (República Social Italiana).
  • Irak: Opera cuatro aviones durante el Guerra anglo-iraquí
  • Reino Unido: Un ejemplar capturado en Etiopía y provisto de marcas británicas en el Escuadrón N º 117 de la RAF.
  • Rumanía: Fuerza Aérea Rumana.
  • Yugoslavia: Fuerza Aérea Yugoslavia.
  • Líbano: Fuerza Aérea Libanesa (opero cuatro bombarderos SM.79L en 1946 y utilizados como transporte militar.
 GALERÍA FOTOGRÁFICA
 



















VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=VizHUF9u7LI





















No hay comentarios:

Publicar un comentario