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viernes, 3 de junio de 2016

GRUMMAN F6F HELLCAT

Aunque siempre se le ha considerado un avión nacido para contrarrestar al mítico Zero, lo cierto es que el F6F partía de un diseño anterior a 1941, aun cuando el prototipo volase en junio de 1942. Mientras Vought diseñaba el Corsair, Grumman garantizó a los militares el tener un eficaz caza naval listo en caso de que el proyecto de Vought se retrasase o cancelase, cosa que ocurrió en el primer caso.

Cuando entró en servicio, el Hellcat maravilló a los pilotos navales, era un avión, en palabras de muchos, perfecto para operaciones embarcadas. De fácil manejo y solida construcción, el F6F era superior al Zero japones y a partir del 1 de septiembre de 1943, cuando entraron en combate por primera vez, los americanos gozaron de una indiscutible superioridad aérea y aunque al final, los japoneses introdujeron aparatos mas eficaces, la superioridad numérica y calidad de los pilotos hizo imposible imponerse a los Hellcat.

Muchos pilotos de la US Navy alcanzaron el calificativo de ases a bordo de F6F; David McCampbell, 34 victorias (9 en un sola salida), Cecil Harris, 24; Eugene Valencia, 23 encabezando la lista.

Se calcula que los Hellcat (incluyendo los utilizados en servicio por otros aliados) derribaron 4.947 aviones japoneses. Casi 3/4 partes de las victorias aéreas de la US Navy fueron conseguidas por los Hellcat.

Con un ratio favorable de 19:1 entre los modelos que se desarrollaron esta la versión -5; que ampliaba la capacidad de ataque a tierra, con soportes para cohetes y la -3N y -5N para caza nocturna con radar APS-6.



Resultado de imagen de f6f hellcat


 1A. Características Generales

  • Tipo: Caza embarcado.
  • Fabricante: Grumman.
  • Primer vuelo: 26 de junio de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1960 (Armada de Uruguay).
  • Nº de Unidades construidas: 12.275 ejemplares.
  • Coste unitario: 35.000 dólares
  • Tripulación: 1 tripulante.
  • Longitud: 10,24 m.
  • Envergadura: 13,06 m.
  • Altura: 3,99 m.
  • Superficie Alar: 31 m².
  • Peso en vacío: 4.190 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.714 kg.
  • Planta motriz: Un Motor radial Pratt & Whitney R-2800-10W "Double Wasp" refrigerado por aire y 18 cilindros.
  • Potencia: 2,000 hp (1,491 kw).
  • Hélices: Una de 3 Palas Hamilton Standard.
 1B. Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 605 km/h (376 mph) a 5.273 m (17.300 pies).
  • Alcance: 1753 km (1.090 millas).
  • Alcance Máximo: 2.460 km.
  • Techo de servicio: 11.704 m (38.400 pies).
  • Régimen de ascenso: 1.068 m/min (3.500 pies/min).
  • Carga Alar: 184 kg/m²
  • Potencia/Peso: 2,72 kg/Hp.
 1C. Armamento

  • Ametralladoras: 6 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (calibre .50) o 4 ametralladoras de 12,7 mm (calibre .50).
  • Cañones: 2 cañones de 20 mm (0.79) con 225 proyectiles.
  • Bombas, Cohetes y Torpedos: Hasta 1.800 kg de bombas, torpedos, tanques auxiliares y 2 cohetes Tiny Tim de 298 mm (11,6 pulgadas) o 6 cohetes de 127 mm (5 pulgadas).
1E. Usuarios

  • Francia: Marine Nationale.
  • Paraguay: Armada de Paraguay.
  • Reino Unido: Fleet Air Arm de la Royal Navy (Arma Aérea de la Flota de la Real Marina Británica).
  • Estados Unidos: US Navy y US Marine Corps.
  • Uruguay: Armada de Uruguay.
 GALERÍA FOTOGRÁFICA
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 VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=vAcsVp3QNJw






























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